Created by DanielFelipe6416

Powered by wakelet

Problemáticas sociales causadas por la minería ilegal.

Colombia,es una de las naciones mas ricas en biodiversidad, de esa misma forma es una de las naciones mas golpeadas por la deforestación en sus zonas veredales debido a las labores ilegales y la producción que se dan en ellas, todo esto causa unas problemáticas sociales que requieren bastante seguimiento, pero que a su vez con el tiempo se ve el desinterés total hacia un tema bastante preocupante. En este caso la minería ilegal es un claro ejemplo de estos conflictos socio ambientales que se presentan en esta nación.

Investigadores de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, concluyeron que la pérdida de masa forestal provocada por la actividad de las mineras representa en torno al 10 % de la pérdida forestal total en la Amazonía entre 2005 y 2015, por encima de lo estimado.

Cerca del 90 % de la deforestación relacionada con la minería se ha registrado fuera de los espacios mineros habilitados por el Gobierno de Brasil, según los científicos.

‘3Mil Ríos’, una ópera multimedia de la selva amazónica

Mineros de San Roque, Antioquia, levantaron plantones y bloqueos

En concreto, la pérdida de masa forestal debido a la minería es doce veces mayor fuera de esas áreas que dentro de ellas, y puede llegarse a extender 70 kilómetros a la redonda desde los límites de una mina.

"Estos resultados muestran que la minería se considera ahora una causa sustancial de la pérdida de bosque amazónico", afirmó la investigadora Laura Sonter en una nota de la universidad.

"Las estimaciones previas asumían que la minería provocaba quizás el 1 % o el 2 % de la deforestación. Llegar al límite del 10 % es alarmante y requiere que se tomen medidas", afirmó. 

Las Amazonia que hace poco fue declarada sujeto de derechos para atacar la deforestación, también sufrió incertidumbres en lo ambiental, debido a que esta practica ya sea en cualquier forma, legal o ilegal, perjudicaba considerablemente la zona que es rica en biodiversidad y que en su parte es una de las zonas veredales mas resaltantes en la nación. 

El río Guamal en el meta es un claro ejemplo de los percances que genera la explotación minera ya sea de manera legal o ilegal en el medio ambiente, en este caso es evidente el daño que se genero por practicar estas labores en esta zona.


La selva del Chocó la miseria provocada por la violencia, la coca, la minería ilegal y la contaminación contrastan con la riqueza ambiental

Chocó, que ha sido  nombrado epicentro de los conflictos sociales y ambientales en Colombia, también ha tenidos daños ecológicos considerables por las practicas mineras, en este caso la ilegalidad es factor fundamental para el daño ambiental que sufre esta zona del país.


Created by DanielFelipe6416

Powered by wakelet